ECOLOGIA


proyecto ecologia cultural latinoamerica

12MAR

Loreto Friends y la Ecología

12MAR

El lujo y la ecología en el mar se mueven… a vela

7MAR

La reinvención de la navegación a vela avanza por caminos inimaginables hace sólo unos años. El prestigioso estudio de diseño holandés Bloom, de la mano del diseñador Xiang Yu, ha presentado un proyecto revolucionario: Un barco de recreo de alto lujo con una vela retráctil integrada que supone un aprovechamiento impecable de las energías renovables.

Y no, no es que se mueva con el viento, sino que “La Flor”, como la han llamado, es una vela solar, que recoge la energía del astro rey para alimentar sus motores, y a la vez funciona como un molino de viento vertical para producir electricidad y alcanzar ¡hasta 20 nudos de velocidad!

Y cuando no se usa, la vela se pliega en el barco tan limpiamente como la capota de un Saab Cabrio. ¿Alguien da más?


El verdadero precio del bioetanol

7MAR

Las especies mas peligrosas del mediterraneo

Un bolso???

PEQUEÑO DICCIONARIO DE LA ECOLOGIA

4MAR
Aprender de la manera más divertida el mundo ecológico

Tecnología y medio ambiente

21FEB
Tecnología y medio ambiente. Japón es un país en el que el espacio es literalmente, escaso. Por eso, cualquier propuesta que lo aproveche al máximo e incluso, sea respetuosa con el medio ambiente es muy bienvenida.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la ecocasa prototipo diseñada por Panasonic. Esta construcción oficialmente conocida como Eco&UD Housese puede visitar en Tokio y reduce al máximo elconsumode electricidad y agua, y, por ende, las emisiones de dióxido de carbono necesarias para producirla.
Se divide en diez ambientes: una habitación, el vestíbulo inteligente, el rincón de la energía, el dormitorio, el baño y lavadero, la cocina, el living, la oficina en casa, el rincón del bienestar y el Home Theater o sala decinehogareño.
Cuenta con lámparas y focos de bajo consumo, sistemas aislantes de última generación y genera energía a través de paneles fotovoltaicos. En la cocina, una unidad compacta de eliminación de basura seca los desechos mediante aire caliente, lo que reduce siete veces su volumen original.
En cuanto a la electricidad y el agua caliente, son suministrados gracias a unsistema híbrido de cogeneración mediante una pila de combustible que produce energía de una fuente externa. Para  ventilar los ambientes, el aire frio es captado en verano y el aire caliente en el invierno con un sistema moderno ubicado debajo de la casa.
Su baño es todo un lujo: allí, sus habitantes pueden tomar una ducha vaporizada de micro niebla “Genkiyoku”, que ahorra agua y energía, refrescando sin causar estrés ni alteraciones en la presión sanguínea, un lujo nada culposo.

Museo de Arte del SXXI – (Zaha Hadid)-MaXXI Arquitectura

17FEB
Este museo, Instituido por el Ministerio italiano para la Cultura, es el primer museo italiano destinado a la creatividad contemporánea. El proyecto incluye a dos instituciones: El MaXXI Arte y el MaXXI Arquitectura, ambos dedicados a la promoción de las artes y la arquitectura a través de la formación de una colección, del estudio y la difusión de los movimientos artísticos de la actualidad. A la fecha, la colección tiene ya cerca de 300 obras de artistas tales como Boetti, Clemente, Kapoor, Kentridge, Merz, Penone, Pintaldi, Richter, Warhol y otros igualmente reconocidos.
MaXXI está orientado a la ciudad y al mundo, pretendiendo consolidarse como un espacio de referencia para instituciones públicas y privadas de Italia y el extranjero, así como para los artistas, los arquitectos y el gran público en general. La integración del proyecto de Zaha Hadid con la trama urbana, se hace posible mediante una solución arquitectónica que desarrolla la idea de un campus urbano. Al exte-
rior, un paseo peatonal, bordea los edificios y penetra bajo los volúmenes en voladizo, recuperando la conectividad entre las calles que estuvo interrumpida por casi un siglo con la construcción militar previamente existente en el lugar y que se demolió para dar paso al museo. El edificio se ubica alejado de la calle, en medio de la manzana, enfrentando a una plaza dura.

Roma (Italia): Museo de Arte del SXXI – (Zaha Hadid)

17FEB
INAUGURADO EL 14 DE NOVIEMBRE PASADO, el conjunto es resultdo del Concurso Internacional ganado por ZAHA HADID, en
el año 1998 superando a otras 273 propuestas
, con un diseño que responde a la forma y a las condicionantes de un edificio industrial existente. El programa ofrecía la posibilidad de desarrollar un programa flexible e interdisciplinario, para exposiciones de arte, arquitectura
y eventos diversos. La siguiente reflección sobre el proyecto pertenece al equipo liderado por Zaha Hadid :
La nueva institución ha sido creada por ley del Parlamento y el diseño del edificio es el primer paso concreto en la creación de la insti
tución. Un gran sitio urbano en el distrito de Flaminia, en el extremo norte del centro histórico, ha sido asignada para el edificio.
El centro cuenta con espacios para las galerías permanentes, temporales y comerciales, un centro de arquitectura, un centro de con
ferencias, así como una biblioteca.
El concepto para el proyecto se basa en la idea de “regar” el ámbito urbano, con grandes superficies de visualización lineal, tejien
do una densa textura de los espacios interiores y exteriores. El objetivo es crear una institución permeable para el visitante casual, median
te el ingreso pero tambien mediante su observación como objeto urban. Nuestro diseño para el Centro de Arte Contemporáneo de Roma, fue galardonado con el 1er premio en un concurso de diseño internacional en febrero de 1999Y la construcción de los 26.000 m² de este
gran contenedor de artes en Via Guido Reni en Roma, comenzó en marzo de 2003
.”

Ahorrar energía con la vivienda

9FEB
El sector de la vivienda es, después del transporte y la industria, uno de los que más energía consume. Hoy por hoy casi un tercio de las emisiones de CO2 que produce nuestro país están causadas por la construcción y el uso de los edificios (un porcentaje más elevado que en otros países de nuestro entorno). La eficiencia energética en nuestros hogares no es una utopía: es posible ahorrar energía en la vivienda, adoptando hábitos más racionales de consumo energético, eligiendo las instalaciones o sistemas más eficientes… y ahora también valorando la etiqueta energética de su edificio. La calculadora de OCU le servirá para ver el ahorro que supone tener una casa más eficiente

Puertos patagónicos: Unidos para capear una gran tormenta

3FEB
Foto: Puerto Deseado, una de las terminales jaquedas   Foto: Archivo
TRELEW.- La unión hace la fuerza. Eso es lo que creen las administraciones portuarias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que resolvieron agruparse en un bloque común para intentar revertir la grave crisis que agobia a sus estaciones marítimas.
La creación de un frente entre los puertos de la Patagonia ya es un hecho. En diciembre último, tras advertir que la problemática de cada estación era muy similar, representantes de Chubut motorizaron una idea que dormía el sueño de los justos: crear un foro patagónico para promover acciones que estén en sintonía con la realidad de la actividad marítima al sur del río Colorado.
Los puertos patagónicos están en jaque. La caída del beneficio que fijaba la ley 23.018, sobre el reintegro para las exportaciones que salían por las estaciones del sur del país, sumado a la ausencia de frecuencias de líneas de cabotaje, entre otros motivos, llevaron a la actividad portuaria hacia una tormenta. Y nadie, por el momento, alcanza a ver el horizonte despejado.
“La situación es grave; los puertos están parados. El de Santa Cruz hace meses que no tiene movimiento; el de Punta Quilla recibe algo, pero sólo para un gasoducto que está en ejecución; Deseado tiene dos o tres pesqueros; Comodoro no existe; San Antonio trabaja con la fruta seis meses al año y Madryn, gracias a Aluar, los cruceros, la lana y la pesca, es el que está mejor. Con la infraestructura existente la situación, en todos, tendría que ser otra”, dijo David De Bunder, jefe de operaciones del muelle Luis Piedra Buena, de Puerto Madryn.
Para empezar a diseñar propuestas conjuntas, representantes de todas las provincias se reunirán el 24 de este mes en Comodoro Rivadavia. Allí fijarán la agenda de temas, aunque hay uno que es urgente, y es el de los reintegros.
“Trabajar en bloque sin duda nos dará mayor fuerza para peticionar y sobre lo primero que vamos a trabajar es por la restitución de los reembolsos. Tenemos conocimiento de cinco proyectos que hay en danza en el Congreso, y los estamos analizando. El objetivo es que, a partir de todo lo que se diseñó, definamos uno en el corto plazo”, señaló a LA NACION Juan Granada, director de puertos del Chubut.
En ese sentido, sostuvo que en marzo prevén hacerle llegar a todos los representantes de sus provincias en el Congreso un documento con la propuesta del bloque y esperan que en el corto plazo el tema sea atendido, aunque podría jugarles en contra el proceso electoral que se avecina.
Lejos del calendario eleccionario, y apremiados por la situación de los puertos, ya hay puntos acordados. Por ejemplo, que los reembolsos se apliquen para las materias primas propias de la Patagonia, pero siempre y cuando tengan un valor agregado. “La idea es generar mano de obra; en vez de que la lana salga sucia, que se despache lavada; en lugar de mandar el pescado sin cabeza y sin cola, que se embarque ya listo para vender en góndola”, dijo De Bunder a modo de ejemplo.
Otro punto que propiciarán será que la mercadería pueda salir desde cualquier puerto del Sur sin importar la región de la Patagonia donde se produjo. “No podemos estar peleándonos entre nosotros; necesitamos que los puertos se aseguren carga”, indicó.
Lucha por sobrevivirDe todos modos, reconocen que la tarea de reanimar la actividad no será sencilla. Así como el ferrocarril de carga perdió terreno a manos del camión, hasta la desaparición de ramales por falta de políticas públicas que lo favorecieran, la actividad naviera de cabotaje va hacia ese camino, aventuran.
“Cargas que deberían hacerse por mar llegan a los puertos patagónicos en camiones, por eso necesitamos que existan más rutas de cabotaje, más buques con escalas en nuestros puertos para poder reactivarlos”, señaló Walter Semenza, jefe del puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz.
Para De Bunder, de primar la lógica en el diseño de una política nacional de transporte, el panorama podría mejorar de manera sustancial. Sin embargo, la ausencia de planes sustentables está hiriendo de muerte a la actividad.
“No es muy difícil comprender las ventajas y beneficios de movilizar mercadería por mar. Desde el punto de vista ecológico y de seguridad, en un barco podrían llevarse 600 contenedores, mientras que para mover esa cantidad de contenedores por tierra deben salir a las rutas 600 camiones”, graficó.
Por su parte, el director de puertos de Chubut, Juan Granada, también defendió el uso del barco por sobre el camión. “Los camiones se destinan al transporte regional, no para hacer viajes de 2000 kilómetros o más, sobrecargando rutas. Las cargas de larga distancia, en el mundo entero, se hacen por barco”, abundó.
Así, pusieron como ejemplo lo que ocurre con los pórfidos. Mientras que hasta hace tres años la piedra salía por el puerto de Madryn, hoy el 90% de la producción se despacha por camión hasta Buenos Aires y de allí se embarca para exportar. Algo similar ocurrió en Puerto Deseado: la lana ahora va por tierra hasta el puerto porteño.
La caída de los reembolsos tuvo que ver para que esto ocurriera, pero también la ausencia de frecuencias de barcos de cabotaje y por ello propiciarán la creación de una línea de bandera para abaratar las tarifas e incentivar el uso de buques para el transporte de cargas. “Hoy el empresario o comerciante no se anima a trasladar la mercadería por mar porque no hay frecuencias lógicas porque hay un solo barco operativo. Una alternativa es fijar un calendario razonable y los compradores, hacer stock , como se hacía antes”, opinó De Bunder.
El bloque de puertos patagónicos, cuyo estatuto quedará formalizado en la reunión del 24 del actual, representará a los puertos de San Antonio, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rawson, Caleta Paula, Punta Quilla, Deseado, Río Gallegos, Punta Loyola, Río Grande y Ushuaia.
Maria Giselle Castro
Para LA NACION
01/02/11
LA NACION