28 de marzo de 2011

Casas ecológicas

Las casas ecológicas deben construirse con sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que supongan un buen ahorro energético, de manera que se consiga un crecimiento sostenible sin comprometer el coste final respecto a la construcción tradicional.

Casas sostenibles






Una casa sostenible es aquella que está diseñada y construida bajo los principios de una vivienda confortable y práctica a la vez que económica y fácil de mantener , y lleve consigo unas característicasque respeten el medio ambiente .
Las casas sostenibles son seguras , duraderas , confortables y con un diseño flexible , y se adaptan a las capacidades físicas de las personas . Están diseñadas pensadas para ser utilizadas para cumplir con las necesidades del presente y del futuro , abarcando las diferentes etapas de la vida .

Aislamientos para casas ecológicas

El aislamiento térmico de una casa es muy importante a la hora de ahorrar energía, ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.
Hay que hacer especial incapié en el aislamiento de los muros y la cubierta, y hay que evitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.
Los dos materiales más utilizados para aislar el calor son la lana de roca y la lana de vidrio.
En cuanto a las ventanas las crecientes exigencias de las normas energéticas sólo las pueden cumplir las ventanas hechas con cristales de protección térmica. A través del vidrio se produce una transferencia de energía debido a la diferencia de temperaturas existente entre el interior y el exterior de la vivienda. Para mejorar el aislamiento térmico de los vidrios (U), se fabrican vidrios con cámaras de aire intermedias conocidos como acristalamientos aislantes térmicos (AAT). Éstos están constituidos por dos vidrios, un espaciador metálico que marca el espesor de la cámara y un doble sellado con butilo y polisulfuro (o silicona).
Un vidrio con un factor U bajo reduce las pérdidas de energía, lo que supone un considerable ahorro de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
Si queremos mejorar el aislamiento, hay que utilizar vidrios tratados con capas de baja emisividad, denominados acristalamiento térmico reforzado (ATR), o sustituir el aire de los doble acristalamientos por un gas pesado, normalmente Argón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario